25/8/12

TIRAMISÚ

Hoy había quedado en llevar tiramisú a la casa de una amiga. Tenía todo los ingredientes, estaba segura.
Me levanté, hice un par de cosas, me bañé y me volví a poner el pijama; porque mi coicna es tan chiquita que suelo salpicarme cuando uso la batidora y no daba llenarme de mascarpone la ropa limpia.
En fin. Preparé café, saqué las vainillas, medí el azúcar... ¿y los huevos? yo tenía huevos. ¡¿Donde me escondieron los huevos!? Bueno, no tenía y ni loca iba a salir a comprar. Ir a comprar implicaba secarme el pelo y vestirme. Demasiado cambio de planes. 
Este tiramisú es una receta incompleta e improvisada, pero válida igual. De hecho, iba a ser la primera vez que lo hacía siguiendo una receta. El tiramisú es un postre fácil, como todas las comidas que he posteado hasta ahora, así que, POR DIOS, cocinen.









Receta

1 pote de queso mascarpone
1 pote grande de queso crema (tipo Mendicrim)
media taza de azúcar impalpable
escencia de vainilla
café
oporto, marsala o el licor que prefieran
cacao amargo en polvo
galletas vainillas (20 por lo menos), o bay biscuit, o trozos de bizcochuelo


Preparar, al menos, dos tazas de café y ponerlo en un bowl o asadera con profundidad suficiente para ir embebiendo las vainillas. Agregar un chorrito de oporto.


                                        

En otro bowl batir los quesos con el azúcar y la escencia de vainilla.
Armar una base de vainillas humedecidas en la mezcla de café y oporto, directamente en la fuente donde se va servir el postre. Las galletitas tienen que estar apenas húmedas pero de forma pareja.
Sobre la base extender una capa de la crema, sobre ésta otra capa de vainillas, e ir intercalando hasta terminar con una capa de crema. Espolvorear con el cacao.
La receta posta lleva solo mascarpone y aparato bomba. En cocina, se llama aparato a la mezcla de huevos, en este caso, con almíbar a 120°. Al batir los huevos con el almíbar, la yema se cocina quedando bromatológicamente apta para su consumo.
La mezcla se monta hasta que baje su temperatura y se incoprpora al mascarpone. Esa es toda la magia.
Si se animan haganlo bien, no como yo. Van a ver que hay una gran diferencia si se hace solo con mascarpone, sin quesos berretas. Queda mucho mas rico y cremoso.
¿Las proporciones? Calculen 4 huevos cada 300 gramos de mascarpone.
Ciao!






2 comentarios: