2/12/13

PASTEL TRES LECHES

No sé bien si este postre es mexicano, chileno, peruano. Lo vi en restaurantes de todos esos países, pero la primera vez que lo probé fue en uno mexicano.
Hace un par de años (4 en realidad, para mi cumple de 23), mi amiga Cinthia quiso agasajarme con un tres leches, pero la cocina no es su especialidad así que llamó el restaurant mexicano en cuestión para pedir que le vendan uno.
Como le dijeron que no, inventó un drama en el que éramos pareja e íbamos a cenar ahí para todos mis cumpleaños, pero ahora, con mi enfermedad(????), no iba a ser posible.
Funcionó porque accedieron a venderle la torta y tuve mi tres leches gigante. Wiiii!
En algún momento se me ocurrió buscar la receta y empezar a hacerlo yo, con el pequeño impedimento de que la bendita leche evaporada que conforma las tres leches, la compraba una vez al año en Chile. O sea, una paja.
Leí recetas caseras donde había que hervir leche con leche en polvo durante horas. Jamás las puse en práctica.
Hasta que un buen día me di cuenta de que la vendían en el Barrio Chino.
De todas formas me olvido las latas durante meses y se me vencen sin usarlas. La que usé para esta receta vence el 30 de diciembre. Al límite del botulismo.
Debo confesar que no elegí la mejor receta de bizcochuelo. No se ve muy bien pero tiene una buena textura para absorber la salsa.
Entré en crisis cuando lo desmoldé y no era liso y perfecto, pero bueno, es una receta con muuuuy poca harina entonces no tiene las mejor estructura del mundo.
Si uds quieren que quede lindo usen otra receta, la que yo les doy es una variante del Angel Food cake.

 Receta:

Bizcochuelo

3 huevos
150 grs. de azúcar
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
90 grs. de harina
esencia de vainilla/ralladura de limón c/n

Salsa Tres Leches

1 lata de leche evaporada
1 lata de leche consensada
1 medida de leche o crema (usar de medida la lata)

Precalentar el horno a 175º. Batir los huevos a blanco.
Cuando estén espumosos agregar el polvo de hornear, la sal y 50 grs. del azúcar.
Seguir batiendo hasta que estén firmes y agregar el resto del azúcar y una cucharada de agua helada. No tengo idea de para qué sirve el agua, las recetas yanquis de torta siempre tienen cosas raras como vinagre, debería investigar qué función cumplen.
Incorporar la harina en dos partes revolviendo con cuidado para que no se bajen los huevos. 
Cuando está todo bien mezclado meter rapidito en el horno durante media hora.
Mientras tanto, en una cacerolita mezclar la leche evaporada, la consensada y la leche. Para mi, con crema, queda con mucho gusto a grasa y se pierde el sabor de las otras leches, por eso no la uso.
Llevar al fuego así que se incorporan bien, sin que llegue a hervir. Dejar enfriar.
Una vez que tenemos el bizcochuelo desmoldado, ponerlo en un recipiente con profundidad.
Hacerle agujeritos con un palillo así la salsa se absorbe bien. Bañarlo con la salsa.
IMPORTANTE! Cuando llegan a esta parte es imprescindible que o el bizcochuelo o la salsa estén fríos. Ni los dos calientes, ni los dos fríos. Uno y uno, así evitamos que se rompa en bizcochuelo.
Guardar en la heladera un par de horas para enfriar y dejar que se embeba bien.
Listo!

Próximamente voy a probar de hacerlo con torta de chocolate, o infusionar las leches, pero así aburrido y sencillo está buenísimo igual.
Pruébenlo, chao!

2 comentarios:

  1. en Venezuela tambien hacemos tres leches jejeje. yo ahora que vivo.en.Mendoza (Argentina) compro la.leche evaporada en Chile jajaja. aqui no hay barrios chino.

    ResponderEliminar
  2. ah otra cosa. En Venezuela lo hacemos con la torta mas finita asi la salsa tapa todo... algo si como torta sumergida en salsa xD
    Saludos

    ResponderEliminar