7/1/13

ROSCA DE REYES

Ni la panadería ni las roscas (de reyes o pascua) son mis cosas favoritas, pero como con mi hermana estamos muy temáticas, nos levantamos temprano, nos pusimos coronas de cartulina dorada y cada una hizo su rosca de reyes. Como si no hubiera sobrado suficiente tarta de ricota del día anterior.
Estoy de vuelta en capital, desde anoche. De vuelta al trabajo, de vuelta a "demasiado calor para cocinar". Pero entre hoy y mañana me compro el aire acondicionado, así que pronto cocinaré todos los días, como en el sur.
Ya extraño a mis hermanos, primos, tías y a mi abuela, pero bueno, yo soy la que se fue a vivir lejos, así que a joderme.
Espero que ellos hayan disfrutado de comer como cerdos conmigo, tanto como yo lo hice y espero que ellos también tengan los botones del pantalón incrustados en la panza.
Ah! los reyes me trajeron un libro de Juliana Lopez May que trae comida re veggie y maricona, así que la próxima los lleno de comida saludable y listo. Todos contentos.





Receta

Para la esponja:
30grs de levadura fresca
120 cc. de leche tibia
1 cucharada de miel

Para la masa:
500 grs. de harina 0000
150 grs. de azúcar
100 grs. de manteca
3 huevos
1 pizca de sal
ralladura de cítricos, esencias, frutas abrillantadas, etc. (yo solo usé ralladura)

Primero que nada, precalentar el horno. Desgranar la levadura sobre la leche tibia, agregar la miel y dejar reposar 10 minutos.
Sobre un bowl o la mesa formar una corona con la harina, el azúcar, la sal , la ralladura o fruta y en el medio los huevos. Incorporar todo y una vez que se forme mas o menos una masa, agregar la manteca de a pedacitos.
En este punto, hay que amasar a lo pavote hasta mágicamente quede una masa divina y lisa. Paciencia. Y si nos les gusta amasar olvídense porque hay que tenerle mucho amor.
Una vez que quede lisa y hermosa, la dejan levar 30 minutos, adentro del bowl, tapadita con film.
Pasada la media hora, agarran la masa, la desgasifican un poco (amasarla un toque mas y desinflarla de vuelta) arman un bollo grande medio chato y le hacen un agujero en el medio, formando la rosca.




La manera tradicional de hacerlo, es con el codo enharinado... o sea, guacale. Yo odio ensuciarme las manos, imaginense si voy a meter el codo. Yo agarré el mango de una cuchara, lo enhariné y se lo clavé a a la masa como si estuviera hurgando un ombligo gigante, y agrandándolo. Igual de asqueroso que lo del codo, pero sin partes reales del cuerpo. Y de verdad parece un ombligo, es horrible.
Hecha la rosca, la mandan al horno a 180 grados por 30/45 minutos. No mas.
Cuando esté fría la pueden glasear, bañar con chocolate, decorar con crema pastelera, confites, bla, bla.
Yo inventé un baño que estaba entre un glasé y un almíbar con chocolate blanco. Después lo decoré con un par de confites y glitter comestible.
Es medio pesadita para esta época del año, pero queda rica rica. Mi abuela dijo que quedaría muy bien borracha, así que si quieren la bañan en algún licorcito. Como es bastante seca y porosa debe quedar bueno.
¡Adios!

0 comentarios:

Publicar un comentario