14/8/12

DESENVUELTA

Hasta los 6 años fui la única hija, sobrina y nieta de la familia. Así que, a pesar de tener amiguitos, pasaba bastante tiempo sola haciendo mis cosas.
Una gloriosa tarde, me dieron (o encontré, no me acuerdo) un par de libros increíbles que me entretuvieron hasta el día de hoy: Cómo ser una niña desenvuelta y En qué ocupar tu tiempo libre.






Paula, la protagonista, te enseñaba desde cómo pintar tu cuarto hasta como revelar fotos, todo con coloridas ilustraciones. Mi habitación era azul como la de Paula, mis almohadones tenían fundas hechas  con pañuelos y toda mi ropa se covirtió al batik. Paula venía de 1974, directo desde la biblioteca de mi mamá y mis tías.
Si quería ordenar, buscaba en el libro; si quería aprender a tejer, armar un horario para la semana, pintar cartelitos que indiquen donde iba cada cosa y hasta cómo ser una buena vecina. Todo te lo enseñaba Paula.



Cada vez que me iba de vacaciones recurría a una de las últimas páginas del libro, que cada año estaba más ajada y rayada. Había una lista de items indispensables para armar tu valija según el destino.
Nunca tuve vacaciones en la montaña y nunca supe lo que era un anorak, sin embargo usé esa lista para armar la mochila cuando fui al glaciar en 4to grado. 
"Un pantalón de lana". No podía imaginarme cosa más ridícula, pero igual trataba de reemplazar todo por cosas que conociera. Un pantalón de lana era un fusó, un anorak era... no era nada, porque yo pensaba que era un kayak y que Paula tenía mucha plata.







Pasaron los años y los libros se fueron desintegrando, quedando solo en pié las páginas sin tapa de uno de ellos. No porque yo fuera descuidada, sino porque media docena de niños nuevos llegaron a la familia, yo crecí y perdí de vista muchas cosas, hasta que fui grande y me agarró la nostalgia. Rastreé la colección durante años y no la conseguía ni en francés (su idioma original). No encontraba ni siquiera más de 3 dibujos de su ilustradora.
Hace un año decidí tatuarme a Paula, porque la quiero y porque siempre me volvió loca el diseño del libro. Buscando algún scan en internet encontré algo muy, muy inesperado: cuatro libros de la colección en perfectas condiciones a $100. Cómo ser una niña desenvuelta, En qué ocupar tu tiempo libre, Cómo ser una buena ama de casa y Cómo ser siempre bonita y coqueta.
Hoy mis paredes son azules, mis alhomadones hechos con telas viejas y sigo haciendo listas de todo lo que meto en la valija.





Las amigas son cinco:
Marcela, Paula, Silvina,
Andrea y Susana.
Son cinco niñas alegres, imaginativas
y hábiles.
Cada una tiene una especialidad.
En este libro, con Paula aprenderás el 
arte de organizarlo todo: tu casa, tu aula,
el empleo de tu tiempo libre, tus compras y hasta
tus vacaciones. 
En una palabra: sabrás desenvolverte
en todas las situaciones.

19 comentarios:

  1. "Un pantalón de lana era un fusó, un anorak era... no era nada, porque yo pensaba que era un kayak y que Paula tenía mucha plata." Me descostillé xD
    Qué copado debía ser tener un libro/guía de ese estilo de chica!

    ResponderEliminar
  2. qué lindos!!!
    compartí más cosas de esos libros, me despiertan una ternura total!!

    ResponderEliminar
  3. Ah que divino!!! me encantaría un libro así para mi primita, lástima que no sé si encontrará algo parecido...

    ResponderEliminar
  4. Hola! Entré recién a tu twitter sólo por la receta del tiramisú. Me copa cocinar, mal. Y me defiendo bastante bien aunque nunca estudié [soy música].
    Y hace como una hora estoy chusmeando tu blog y ESTE POST ME ENLOQUECIÓ.
    Tuve otro libro de esa colección, con Paula! Era uno de mascotas. No recuerdo el nombre--- me enseñó TODO! Un garrón para mis padres, yo tenía una perra solamente y yo quería lo del libro: conejos, tortugas, pajaritos, gato! Pero vivíamos cinco en un dos ambientes...imaginate..
    Perdón por lo extenso, simplemente me sentí muy identificada! Si encontrás el libro que digo, avisame! Gran gran gran fan, y siempre quería tener todos los de la colección, pero nunca más los ví.
    Creo que en facebook alguien posteó sobre todo ellos, creo recordarlo.

    Te mando un abrazo! Y ahora tu blog es prefe!

    Ca (Señorita Carolina)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Caro! el libro sobre como cuidar mascotas no lo tuve, pero si tengo uno de las misma editorial y época que se llama "Animales domesticados".
    Cuando tenga tiempo voy a hacer scans de todos los que tengo así puedo compartirlos.
    Un gusto!

    ResponderEliminar
  6. Nosotras teníamos "cómo ser una buena ama de casa", se lo habían regalado a mi hermana mayor para reyes y lo amabamos. Terminó desintegrado y con una mudanza se perdió. Mi hermana me dijo que si lo consigo que se lo regale, así que lo voy a buscar. Muy linda tu casa.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Muero por tener esa colección ¿sabes dónde puedo encontrarla?

    ResponderEliminar
  8. Hola! Muero por tener esa colección ¿sabes dónde puedo encontrarla?

    ResponderEliminar
  9. Hola yo tuve el de una niña bonita y si cuánto me acompañó y me sigue acompañando. De la belleza exterior me ayudó a encontrar la belleza Interior. Abrazo desde Buenos Aires Argentina

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo el de Como ocuparse de sus animale,de chiquita lo leía una y otra vez y acabo de encontrarlo despues de casi 17 años!!!...es hermoso!!....cuanto quisisera la colección😊😊😊

    ResponderEliminar
  11. Hola,me llamo Laura y tengo los cinco libros de la colección,me los regalaron una Navidad cuando tenía 10 ajos,y aprendí un montón de cosas con ellos,el día de hoy los sigo leyendo Aprendí desde como poner una mesa hasta como hacer un almohadón Hermosísimos.....Tengo 54 años

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me llamo Selva y tengo Cómo ser bonita y coqueta y Cómo cuidar un bebé. Pueden creer que hasta hoy los leo? Y muchas cosas las sigo haciendo como Andrea me las transmitía en su libro. Abrazo desde Mardel!

    ResponderEliminar
  13. Cómo y dónde puedo conseguir la colección de esos libros?

    ResponderEliminar
  14. Que graciosa todas! Hemos tenido la suerte de valorar los libros, como objeto. Veo que muchas leen con horror que te indiquen como ser siempre "Bonita y coqueta". Ese es el error, para mí. Pero sin dudas, soy de otra generación. Tengo 58, y realmente, hay muchas cosas que me resultan absurdas. Por suerte, tengo esa edad, y no soy más joven! Muy lindo tu blog!

    ResponderEliminar
  15. Yo tuve este libro y en parte me hizo quien soy. Me enseñó a ser organizada autosuficiente, a buscar la eficiencia. Hoy trabajo como analista de procesos y en gestión de la calidad. Y por el capítulo de cómo hacer chozas con ramas, también tengo espíritu aventurero y me encanta la naturaleza y el camping. En su momento donés el.libro. Voy lo busco para atesorarlo.

    ResponderEliminar
  16. Solo deseo tenerlos nuevamente..si saben para comprarlos..avisenme.

    ResponderEliminar
  17. Laura, crecí leyendo esa colección que pertenecía a mi mamá. Intenté recuperarlos pero no los encuentro, estaría muy bueno que se digitalicen al menos para que las que no los podemos conseguir podamos leerlos nuevamente.

    ResponderEliminar
  18. Que lindos recuerdos,!!!! De chica tenía solo uno "cómo ser una buena ama de casa" y buscando en internet conseguí la colección completa. Y me sobraron 2 que ya tenía anteriormente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor si saben dónde encontrar la colección me encantaría tenerla. Leí estos libros cuando tenía 10 años y no los puedo encontrar en casa de mis papás. Muy lindos recuerdos y gracias por postear algunas páginas. Este post es antiguo y miren que sigue siendo de interés. Gracias, Laura!

      Eliminar